General Elorza

Hoy nos disponemos a bucear por una de esas calles nacida para vertebrar una ciudad, para comunicar entre sí dos ejes de gran importancia para Oviedo.

En junio de 1885, el Ayuntamiento de la ciudad solicita al Ministerio de Fomento la construcción de una carretera que debería de enlazar la Estación del ferrocarril del Norte y la Fábrica de Armas de la Vega. Al poco tiempo se iniciarán las obras gracias a la gestión de Manuel Pedregal, político y jurista moscón.

General Elorza (t-oviedo)
Calle General Elorza a comienzos del siglo XX (t-oviedo.blogspot.com.es)

Pasados dos años se finalizan las obras y la corporación municipal debe otorgarle un nombre. Así, un 25 de mayo de 1887, por acuerdo municipal, se denominó Calle del General Elorza a la nueva vía que se abría en la ciudad.

Ahora bien, ¿por qué esa elección?

El General Elorza, de nombre Francisco Antonio Elorza y Aguirre, nace en Oñate (Guipúzcoa) en 1798. Como militar de artillería formó parte del movimiento liberal de 1820 encabezado por el coronel Rafael de Riego. Pero, tras la derrota de los constitucionalistas en 1823 a mano de “los Cien Mil hijos de San Luis”, se vio forzado al exilio; tiempo que aprovechó para estudiar ingeniería y metalurgia. Tras cinco años regresó a España, donde dirigió distintas fábricas particulares. Sus éxitos le llevaron a dirigir la Fábrica Nacional de Cañones de Trubia entre 1845 y 1867, tiempo que aprovechó para reorganizarla llegando a darle fama europea. Asimismo, encabezó una remodelación de la Fábrica de Armas portátiles de Oviedo encaminada a una mejor y especializada formación de sus obreros. Pocos años después de abandonar Asturias, en 1873 moría en Madrid habiendo alcanzado una exitosa carrera militar.

Francisco Antonio Elorza y Aguirre (General Elorza)
Francisco Antonio Elorza y Aguirre

Por tanto, entendemos ahora mejor porque la nueva vía que debía comunicar la Fábrica de Armas con la Estación de ferrocarril lleva el nombre de aquel dirigente que reorganizó su estructura y fomentó la riqueza de la misma.

Gral Elorza y autopista, 1976
Intersección de la calle Gral. Elorza con la «Y» en 1976 (t-oviedo.blogspot.com.es)

No obstante, en 1909 el extremo occidental de esta vía se denominó Avenida de Santander, pasando la calle a tener las proporciones actuales. Durante mucho tiempo, hasta bien entrado el siglo XX, se la conocerá como Carretera Nueva.

General Elorza, hoy
Calle General Elorza en la actualidad

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