Campomanes

Hoy os proponemos retroceder al siglo XIX para imaginarnos una calle distinta a la que todos conocemos hoy en día, una calle que desde su apertura ha conservado su nombre pero que, por el contrario, poco queda de su vitalidad, elegancia y señorío. Nace en la antigua Puerta Nueva, en donde se cruzan el Campillín, la Magdalena y Arzobispo Guisasola, para terminar en la plaza de San Miguel. Nos referimos a la calle Campomanes.

Calle Campomanes, 1939 (micasaesmimundo.blogspot.com.es)
Calle Campomanes hacia 1939 (micasaesmimundo.blogspot.com.es)

A mediados del siglo XIX tendrán lugar los primeros ensanches de la ciudad, el Oviedo redondo ya se encontraba sobrepasado por todos sus puntos y la creciente clase burguesa demandaba unos espacios propios en la urbe. Así, la antigua calleja de la Lana, un paraje sucio en las proximidades del Prado Picón, se verá transformada en 1858 en una nueva calle que deberá comunicar las carreteras de Castilla y Galicia.

Calle Campomanes con Pz S Miguel, 1870 (arquitecturadeoviedo.blogspot.com.es)
Calle Campomanes desde la plaza San Miguel (arquitecturadeoviedo.blogspot.com.es)
Calle Campomanes con Leopoldo Alas, 1880-1975 (arquitecturadeoviedo,blogspot.com.es)
Calle Campomanes desde el Campillín (arquitecturadeoviedo.blogspot.com.es)

Al poco de abrirse, en 1861, recibirá el nombre de Campomanes, en honor a don Pedro Rodríguez y Pérez, Conde de Campomanes. Conocido por todos, el gran ilustrado nació en Santa Eulalia de Sorrobia, Tineo, allá por 1723; será bajo el reinado de Carlos III cuando asuma los cargos de Fiscal y Gobernador de Castilla, cargos desde los cuales promoverá las Sociedades Económicas de Amigos del País, entre una lista innumerable de medidas destinadas al progreso de la nación, cómo por ejemplo la apertura de la carretera entre Asturias y Castilla. Hasta su muerte en 1802, pertenecerá a casi todas las corporaciones científicas y literarias de su tiempo, no sólo de España sino también de Francia e incluso de los recién nacidos Estados Unidos.

Pedro Rodgz de Campomanes
Pedro Rodríguez y Pérez, Conde de Campomanes

Nos encontramos, por tanto, junto con la calle de Santa Susana, ante la primera calle de Oviedo construida como ensanche de la ciudad y destinada a la vivienda de la clase burguesa, motivo por el cual será desde un principio una de las calles con mayor vitalidad de la ciudad. Desde aquí salían “coches” hacia casi todos los puntos de Asturias, siendo lugar de llegada, pero también de paseo de los carbayones que acogieron con agrado esta nueva y elegante calle. Hasta bien entrado el siglo XX competirá con la calle de Cimadevilla como lugar predilecto de los ovetenses, aunque finalmente ambas acabarán cediendo ante la pujanza de la calle Uría.

El paso de los años y el derribo incomprensible de muchos de sus edificios han ido transformando esta calle hasta convertirla en una más del entramado urbanístico de Oviedo.

Calle Campomanes, hoy (arquitecturadeoviedo.blogspot.com.es)
Calle Campomanes en la actualidad

Deja un comentario